1) En este cuadro se muestra la cantidad de personas que practican algunos deportes en dos ciudades:
Deporte |
Ciudad 1 |
Ciudad 2 |
Fútbol |
600 |
480 |
Básquet |
420 |
500 |
Voley |
120 |
210 |
Natación |
260 |
330 |
¡Acordate de escribir las respuestas completas a cada pregunta!
a) ¿En cuál de las dos ciudades se practica más deporte?
a) ¿Cuántas personas practican fútbol en total, entre las dos ciudades?
b) ¿Cuántas personas más juegan básquet en la ciudad 2 que en la ciudad 1?
c) Escribí una pregunta que se resuelva haciendo 330 + 210.
2) Una empresa de micros realiza un control de la cantidad de pasajeros que utilizan diferentes servicios de lunes a viernes. En la última fila aparece el total de pasajeros de cada día. Completá la tabla con los datos que faltan:
Viaje |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Urbano |
300 |
310 |
350 |
234 |
400 |
Interurbano |
450 |
440 |
|
|
168 |
Media distancia |
240 |
260 |
200 |
120 |
222 |
Larga distancia |
160 |
190 |
125 |
240 |
|
Total |
|
|
900 |
864 |
920 |
Resolvé mentalmente. Pensá qué cálculos con números pequeños te pueden servir para resolver estos otros.
10 + 90 = |
20 + 80 = |
30 + 70 = |
40 + 60 = |
50 + 50 = |
100 + 900 = |
200 + 800 = |
300 + 700 = |
400 + 600 = |
500 + 500= |
200 + 700 = |
300 + 600 = |
400 + 200 = |
500 + 400 = |
200 + 300= |
Para resolver la cuenta 360 – 60 Carolina dice: “El nombre de los números te lo va diciendo: a trescientos sesenta le quitás sesenta, entonces te queda trescientos”. En cambio, Ornella piensa: “En 360, el 6 es 60 entonces si lo resto sólo queda 300.”
¿Qué opinás de estas ideas? Fijate si te sirven para resolver las siguientes restas: 280 – 80 = 190 – 90 = 759 – 59 = 759 – 700 = 1.200 – 1.000=
Sabiendo que 430 – 30 = 400, ¿cuál es el resultado de los siguientes cálculos?
430 – 31 = 430 – 32 = 430 – 29 =
Sabiendo que 4.030 – 30= 4.000, ¿cuál será el resultado de los siguientes cálculos?
4.030 – 130= 4.030 – 29= 4.029 – 30=
Completá los cuadros:
Sumas con “dieces” iguales |
Sumas con “cientos” iguales |
Sumas de “miles” iguales |
20 + 20 = 40 |
200 + 200 = 400 |
2000 + 2000 = 4000 |
30 |
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|
|
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|
|
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|
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Sumas que dan 100 |
Sumas que dan 1.000 |
Sumas que dan 10.000 |
20 + 80 = |
200 + 800 = 1.000 |
2.000 + 8.000 = 1000 |
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Completá las escalas:
· 25.050 - _ - 25.150 – 25.200 - _ - _ -
· 67.480 – 67.500 - _ - _ - _ -
· 23.900 - _ - 25.900 – 26.900 - _ - _ -
· 49.314 – 49.318 - _ _ _ - _ - _ -
· 16.430 – 36.430 - _ _ _ - _ - _ -
a) Calculá mentalmente:
200 + 340 = |
826 – 26 = |
150 + 250 = |
500 + 60 + 7 = |
420 + 500 = |
632 – 30 = |
105 + 105 = |
2 + 300 + 40 = |
b) Resolvé mentalmente:
1.300 + 400 = |
700 + 200 = |
800 – 300 = |
1.100 + 1.200 = |
1.800 – 1.000 = |
1.342 – 300 = |
c) Encerrá la respuesta que considerás correcta ¿Cuánto darán estas cuentas?
503 + 118 = |
500 |
600 |
700 |
720 + 199 = |
700 |
800 |
900 |
540 – 339 = |
100 |
200 |
300 |
847 – 119 = |
700 |
600 |
500 |
Resolvé estos ejercicios que te van a servir para repasar lo que estudiaste:
Lee los siguientes problemas y resuélvelos guiándote con el cuadro.
1. Manuel quiere comprar una computadora que cuesta $4.679 y su hermana Mariela una consola cuyo valor es de $5.257
¿Cuánto dinero necesitan aproximadamente los hermanos para comprar los juguetes?
Cálculo exacto. |
Cálculo aproximado. |
Respuesta: |
Respuesta: |
2. Marcela fue a almorzar al centro junto a sus dos abuelos. El menú especial del día tiene un valor de $189 ¿Cuánto dinero necesita aproximadamente para el almuerzo de los tres?
Cálculo exacto. |
Cálculo aproximado. |
Respuesta: |
Respuesta: |
X |
4 |
8 |
3 |
7 |
11 |
3 |
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
Calculá mentalmente:
Acordate que “doble” quiere decir “dos veces el mismo número”. Por ejemplo, el doble de 2 es 4 porque 2 + 2 = 4
El doble de 3: ...... El doble de 10: ...... El doble de 20: ...... El doble de 40: ......
La mitad de 8: ..... La mitad de 10: ..... La mitad de 20: ...... La mitad de 16: ......
- En un negocio se vende té en cajitas de 6 saquitos. Si Mara compró 8 cajitas,
¿cuántos saquitos se llevó en total?
- Un paquete trae 5 chicles. ¿Cuántos chicles habrá en 9 paquetes?
- En un negocio se acomodan las copas en estantes. Se armaron 9 estantes con 8 copas en cada uno. ¿Cuántas copas hay? Escribí los cálculos que te permiten saberlo.
- En otro negocio se acomodan los vasos en 12 estantes. Cada estante tiene 5 vasos.
¿Cuáles son los cálculos que te permiten saber cuántos vasos se acomodaron en total?
- Este cuadro muestra cuántas piedritas se necesitan para decorar pulseras. Completá cuántas pulseras iguales se pueden decorar, con los siguientes datos.
Cantidad de pulseras |
1 |
2 |
4 |
8 |
16 |
Cantidad de piedritas |
3 |
|
|
|
|
Completá el cuadro sabiendo que todas las cajas de alfajores tienen la misma cantidad:
Cantidad de cajas |
1 |
3 |
6 |
9 |
12 |
Cantidad de alfajores |
|
12 |
|
|
|
Completá la tabla utilizando alguno de los procedimientos que utilizaste antes:
Cantidad de sobres |
1 |
4 |
8 |
12 |
16 |
Cantidad de figuritas |
|
20 |
|
|
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Completá las siguientes tablas:
Cantidad de personas |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Precio de cada pasaje en micro |
$ 8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cantidad de cajas de alfajores |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Precio de cada caja |
$ 12 |
|
|
|
|
|
|
|
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|
Cantidad de chicos |
1 |
2 |
4 |
8 |
16 |
Precio de las entradas al teatro |
|
$40 |
|
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|
Los pisos de dos patios están hechos con cerámicos. Uno de los patios tiene 8 filas de 7 cerámicos cada una. El otro tiene 6 filas de 9 cerámicos cada una. ¿Cuál de los dos patios tiene más cerámicos? Si te sirve, podés dibujar los patios en una hoja cuadriculada.
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