martes, 1 de junio de 2021

MARTES 1 DE JUNIO SEGUIMOS TRABAJANDO CON LA LEYENDA

 1.LEER Y COPIAR LAS SIGUIENTE INFORMACIÓN

 PARA RECORDAR: la secuencia narrativ dea : Se conoce con esa denominación a la seguidilla de sucesos que se desarrollan en una narración. Toda secuencia narrativa consta de diferentes momentos que de llaman:

PRINCIPIO:Indica cuándo sucede la historia, quién es el personaje principal y el lugar donde suceden los hechos y cuándo suceden.

 NUDO: Habla de lo que le ocurre al personaje principal. Se conoce el problema al cual se enfrenta y la forma de resolverlo.

 DESENLACE: Cómo se siente el personaje principal. Es el momento en que se resuelve el problema y termina la narración

 
2.Copiar y ordenar numéricamente la secuencia narrativa de la leyenda de la yerba mate. 

............Siguiendo las instrucciones de Yasí, tostó las hojas, las puso en una calabacita, vertió agua y con una caña probó la bebida.

...... Abrieron los ojos asombradas y vieron al yaguareté tendido en el suelo.

....... Así nació el mate, el premio de Yasí al pueblo guaraní por haberle salvado la vida...la luna,le explicó que esa planta nueva se llamaba Caá y servía para preparar una bebida.

........ Las niñas cerraron los ojos pensando resignadas que morirían.

........Cuando el cazador despertó, descubrió en el bosque, muy cerca suyo una planta nueva: la yerba mate.

....... Un día la luna y la nube, transformadas en dos niñitas muy bellas, quisieron bajar a la tierra.

3.Busca clases de palabras en la leyenda de la yerba mate, clasificarlas y ordenarlas en un cuadro como el siguiente

 SUSTANTIVOS                     ADJETIVOS                     VERBOS

 4.Elaborar un cuadro como el siguiente ordenar los verbos del punto anterior en el tiempo verbal que corresponda y completar las faltantes.

 PRESENTE                                PASADO                          FUTURO

 5-COMPRENSIÓN LECTORA

 Leer la sigueinte leyenda  

 Cataratas del Iguazú 

Cuenta la leyenda... que hace muchos años, habitaba el río Iguazú, una gigante y malvada serpiente, su nombre era M ́Boi.Era tan monstruosa y egoísta que exigía una ofrenda....los indígenas guaraníes debían una vez por año sacrificar una bella doncella y entregársela a Boi, arrojándola al río, para que el animal no le echará sus maldiciones.Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes, aún a las que vivían más alejadas.Fue así que un año llego al frente de su tribu, un joven cacique de nombre Tarobá; el cuál al conocer a la bella doncella india, que ese año estaba consagrada al sacrificio... se enamoró profundamente. Su nombre era Naipí. El joven enamorado se reveló contra los ancianos de la tribu y en vano intentó convencerlos que no sacrificaran a Naipí.

 Para salvarla... desesperado, sólo pensó en raptarla y la noche anterior al sacrificio cargó a Naipí en su canoa e intentó escapar por el río.Pero M Boi, que todo lo podía ver se puso furiosa y su enojo fue tal que encorvando su lomo partió el curso del río, formando las cataratas, atrapando a Tarobá y a Naipí.A él lo transformo en árboles, que hoy podemos ver en la parte superior de las cataratas y a la cabellera de la bella Naipí en la caída de las mismas.Luego se sumergió en la Garganta del Diablo, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse ... pero, sin embargo, en días de pleno sol, el arco iris supera el poder de Boi y vuelve a juntar a los enamorados.

2.Escribir usando la imaginación y creatividad un nuevo final para la historia. 3.Describir al personaje que habitaba el río Iguazú.

 Pensar y resolver : 

Tomasa preparó varias canastas con empanadas que piensa

 vender a 6 pesos cada una.Ayudemos a Tomasa a realizar los cálculos de la venta.

3 4 5 6 7 8 9 10

6

Pensar y resolver :

 PISTAS :

 1.000 +500+30+7=

1.000 + 700 +40 + 6=

 800 + 60 + 2=

1.000 +100 + 3=

 2.000 + 800 + 5=

 2.000 + 40 + 9=

 Pintar con los mismos colores las operaciones con sus resultados correspondientes.

 

1.103

862

2.805

2.049

1.746

1.537

 ESCARAPELAS DE MI PATRIA

 Los alumnos de tercero compraron cintas y armaron escarapelas para repartir. En el siguiente cuadro anotaron la cantidad que hicieron durante la semana.

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Escarapelas

147

124

374

394

512

 Leer y responder ...SI... o ...NO ....según la información del cuadro .

 El día martes hicimos más escarapelas que el lunes------- 

El miércoles y el lunes hicimos la misma cantidad de escarapelas ------ 

El día miércoles hicimos 10 escarapelas menos que el jueves -------

El día lunes hicimos menos escarapelas que el miércoles-------

El viernes fue el día que más escarapelas hicimos-------

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUEVES 8 DE JULIO

ACTIVIDADES :   ● Estimar el resultado de cada operación y colocar una “ x ” en el casillero que corresponda :   ● Pensar y resolver :   ❖ R...